En las faldas del taita Imbabura, cobijado con la frescura de una cascada, bañada por las aguas frías de las vertientes, hace muchos años surge una comunidad de indígenas que toma el nombre de Peguche.
Los hombres vestidos de ponchos, sombreros, pantalones y sus mujeres vestidas con anaco y blusas bordadas con los colores del arcoiris, para someterse a grandes acontecimientos históricos, para emprender una nueva forma de vida. Con ellos surgen grandes hombres con grandes habilidades en el hacer de la manualidad y artesanía con grandes deseos de superación.
Después de haberse transmitido sus enseñanzas por muchos años, de generación en generación, hoy en día se ha dispuesto de un lugar especial para que el mundo entero pueda mirar la artesanía de esta tierra, además de palpar la forma de elaboración de sus productos en sus difentes etapas.
 
RESEÑA HISTORICA DEL PROPIETARIO - JOSE RUIZ PERUGACHI
Venimos de una comunidad de indígenas descendientes de los otavalos y que hoy está asentada en Peguche. Una comunidad que pertenece al cantón Otavalo, ubicado al Norte de Ecuador.
Peguche es una comunidad conocida a nivel nacional y mundial porque allí existieron los OBRAJES, donde los trabajos realizados eran para los dueños de las haciendas, trabajaban como huasipungueros, huasicamas, obrajes, etc. También es conocido por sus rituales ancestrales donde se realizan agradecimientos al Inti Taita (Padre Sol) y a Paccha Mama (Madre Tierra) por los frutos obtenidos en el año.
Pertenecemos a una familia de artesanos por descendencia de muchos años, la artesania es confeccionada a mano en telares de madera y cintura utilizando colores naturales para tinturar la lana o alpaca.
Personalmente he aprendido a realizar la artesanía y a mejorarla por enseñanza de mi padre, aprendí también a utilizar como instrumentos para el trabajo: la lebana trueca, urdidor, telar de cintura, telar de madera y otros.
En la familia valoramos este trabajo porque es una manera de rendir homenaje a nuestros grandes abuelos, permitiéndonos volar en nuestras mentes para realizar cada diseño, cada trabajo y poder imaginar en diferentes direcciones y captar las imaginaciones de nuestros antiguos padres.
 
 
 
Inicio / Quienes Somos / Servicios / Productos / Eventos / Contactos / Enlaces Recomendados